Nils Haugsveit, Embajador de Noruega en España: «Para entender la sociedad e integrarse es indispensable el conocimiento del idioma noruego»

Durante la mayor parte de su vida, Nils Haugsveit ha estado entre Noruega y el mundo hispánico, tanto a nivel laboral como en su vida personal, con lo cual posee una perspectiva privilegiada para ser escuchado con atención. Él se siente en España como en casa ya que, según él, España y Noruega comparten muchísimo más de lo que los separa.

Por Hannu Arvio

Hannu: Usted nació en Risør, un pueblo en el sur de Noruega. Después de varios cargos en diferentes países, incluyendo los de embajador en Buenos Aires y Kabul, hace unos tres años que está en la capital de España. ¿Cómo se encuentra en Madrid? ¿Ha podido disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad y España en general?

Nils Haugsveit: Madrid es una ciudad fantástica y estoy aquí con mi esposa. Disfrutamos la vida en Madrid, en todos sus aspectos.

 

Hannu: ¿Tiene o ha tenido alguna conexión y/o relación personal con España o con la cultura española?

Nils Haugsveit: Durante estos años sí, muchas, por supuesto. Ya tenemos amigos españoles, lo que es algo muy importante en nuestra vida. Y hemos conocido muchos lugares aquí en Madrid y en el resto de España. Yo viajo bastante en mi trabajo como embajador, pero además mi esposa y yo hemos visitado diferentes partes de España como turistas durante estos años y ha sido una experiencia maravillosa en términos de cultura, gastronomía… Hemos visitado muchas bodegas, la naturaleza… y, sobre todo, lo más importante: hemos conocido a mucha gente.

 

Hannu: Usted habla un español excelente. ¿Lo empezó a estudiar y hablar hace mucho tiempo?

Nils Haugsveit: Sí, aunque no tengo una titulación formal en español, empecé (a estudiarlo) hace 40 años. Estoy casado con una salvadoreña, de El Salvador, en Centroamérica. En los años 80 empecé a tomar clases de español. Después fui a trabajar a Nicaragua y a otros lugares, primero en Centroamérica y después en América del Sur, por ejemplo, como embajador en Argentina, entre otras cosas. Y he trabajado mucho en la cooperación para el desarrollo en el caso de Centroamérica. Gradualmente he ido aprendiendo español, pero siempre hay que mejorar el idioma, se podría decir que es la herramienta más importante en mi trabajo.

Desde que llegó a España, el Embajador ha podido visitar diferentes puntos de la geografía española tanto por trabajo como por ocio.

Hannu: Una pregunta de diplomacia. ¿Actualmente, cómo son las relaciones entre España y Noruega?

Nils Haugsveit: Las relaciones son muy buenas. En los aspectos políticos coincidimos en muchos de los temas más importantes de la política internacional. Enfatizamos la importancia de respetar el derecho internacional y el multilateralismo: la importancia de las instituciones multilaterales y de la colaboración multilateral. Y esto se nota a nivel internacional, por ejemplo, en las Naciones Unidas, ya que muchas veces estamos de acuerdo España y Noruega. Tenemos una relación muy activa en el sector cultural, en diferentes asuntos. También estamos trabajando y expandiendo las relaciones comerciales, algo muy importante. Una tercera parte de nuestras exportaciones a España son productos del mar, algo que se nota en la cocina española. El mejor ejemplo es el salmón, pero también, en su temporada, el skrei, que es un producto muy importante aquí. España es el principal mercado de exportación de skrei. Hoy en día estamos trabajando mucho con diferentes industrias relacionadas con la transición verde del sector energético en particular. También quiero destacar la importancia del turismo, ya que hay 1,5 millones de turistas noruegos que visitan España cada año. Para nosotros como embajada y para la parte consular es algo muy importante. Tanto a nivel de embajada como de los once consulados que tenemos en diferentes partes de España. Y en muchos casos este trabajo requiere una colaboración muy cercana con las autoridades españolas en diferentes niveles. 

 

Hannu: En España viven aproximadamente 50.000 noruegos (Statistics Norway). Parece que a los noruegos les gusta España. ¿Por qué cree que es así?

Nils Haugsveit: Me imagino que cada uno tiene su respuesta, pero en general creo que el clima se aprecia mucho y también la calidad de vida. Clima y calidad de vida en muchos sentidos es una muy buena combinación. Entre los 50.000 noruegos hay gente que trabaja, estudiantes, jubilados y familias. Es un grupo muy variado, con motivos muy diferentes para vivir en España.

 

Hannu: También hay un movimiento creciente de españoles hacia Noruega. Es un país importante como destino turístico y cada vez más españoles viven permanentemente en Noruega, hoy en día unas 10.000 personas (Statistics Norway). ¿Qué es lo que atrae de Noruega a los españoles para que quieran instalarse allí? 

Nils Haugsveit: Igual que en la respuesta anterior, depende de cada uno. En cuanto al turismo, creo que la naturaleza es importante. Noruega, en el contexto europeo, es un país considerado exótico, especialmente el extremo norte. Y para la gente que vive de forma permanente o semipermanente, me imagino que en algunos casos son familias o gente que se ha casado con noruegos. Y también el trabajo es un aspecto importante. Podemos ofrecer empleo en diferentes sectores y eso atrae a un grupo de población. Y me imagino que entre esos 10.000 españoles también hay estudiantes. Trabajo y estudios creo que son los principales factores. 

Los profesionales españoles que trabajan en Noruega se ven atraídos por la oferta y las condiciones que el mercado laboral ofrece a los trabajadores con formación superior.

Hannu: En Noruega, el nivel de estudios de los españoles es de los más altos entre los llegados de otros países (Statistics Norway). Los españoles, generalmente, tienen títulos universitarios ¿Por qué es así? ¿Noruega ofrece trabajos para este tipo de profesionales? 

Nils Haugsveit: Efectivamente ofrecemos trabajo para este grupo de profesionales. Y probablemente tiene algo que ver con el mercado laboral en España y en Noruega, aunque no tenemos información concreta de por qué sería así.

 

Hannu: Si hablamos del mundo laboral, ¿Qué es lo específicamente bueno que ofrece Noruega para los profesionales españoles?

Nils Haugsveit: Lo bueno que ofrecemos es trabajo, en algunos casos, y que en Noruega tenemos una muy buena calidad de vida y protección social. Tenemos seguridad en muchos sentidos y una vida laboral bien organizada. 

 

Hannu: Entonces digamos que lo atractivo es el sistema nórdico.

Nils Haugsveit: En cuanto al mercado laboral, es una sociedad muy organizada en general. Respetamos mucho los derechos de los empleados, tenemos un buen sistema de sindicatos y, en general, el mercado laboral y las empresas noruegas funcionan muy bien. En la mayoría de los casos se dan muchos beneficios a los trabajadores, lo que puede hacer que se vean como empresas atractivas. 

 

Hannu: En los últimos años, la población inmigrante ha tenido un fuerte crecimiento en Noruega. ¿Qué se exige para integrarse en la sociedad noruega? ¿Es necesario saber noruego?

Nils Haugsveit: Sí, es completamente necesario (saber noruego). Hay muchas cosas importantes para integrarse en cualquier sociedad, pero el idioma es fundamental, quizás lo más importante. Yo conozco a muchas personas que se han integrado en la sociedad noruega y sin duda el factor más relevante es el idioma. Sin conocer el idioma noruego va a ser muy difícil seguir integrándose en otros aspectos y simplemente va a ser muy difícil entender la sociedad. Por supuesto, la gran mayoría de los noruegos hablamos bastante bien el inglés, pero esto no significa que el noruego no sea importante. En la mayoría de los contextos laborales y sociales se habla noruego. Y por eso el idioma es el factor clave, la llave para abrir la puerta a la sociedad noruega. Aunque la gente hable inglés.

España y Noruega comparten muchos valores, por ejemplo la importancia de las tradiciones. En la foto, el Embajador con el traje tradicional noruego, bunad.

Hannu: Noruega es un país nórdico y España forma parte de la cultura mediterránea y un poco de la cultura atlántica. ¿Hay algún aspecto importante que diferencie a estos dos países? ¿Y algo concreto que les una?

Nils Haugsveit: Lo único que puedo decir es que, por supuesto, la localización geográfica significa que son dos países diferentes en cuanto al clima, y esa es una gran diferencia y muy concreta. Vivimos en dos extremos. El clima tiene sus implicaciones para la vida de la gente. Pero a mí me ha llamado mucho más la atención que considero que compartimos muchas cosas. He vivido en diferentes partes del mundo, he trabajado mucho con América Latina y otras partes del mundo, y quizás por eso me llama la atención que tengamos tantas cosas en común. Yo me siento en casa aquí en España. Y creo que tiene que ver con los valores que compartimos. Suena algo muy serio, pero es así, que compartimos valores y en gran medida también una conciencia social, una perspectiva, una visión social que no he encontrado, en el mismo grado, en ninguna otra parte del mundo. Queremos incluir a todos en la sociedad.

 

Hannu: Si alguien está interesado en la cultura noruega o tal vez esté pensando en mudarse a Noruega, ¿qué le diría? ¿Qué tipo de consejo le daría?

Nils Haugsveit: El principal consejo es aprender el idioma. Porque, repito, es lo más importante para entender e integrarse en la sociedad noruega. Estoy convencido de ello. Este sería el punto número uno. Y el resto de los puntos dependen de la situación de cada uno. Qué quieren hacer en Noruega, qué experiencia tienen, de dónde vienen y estas cosas. Tal vez una recomendación es que dependerá de la situación y de lo que quiere cada uno, pero si uno quiere ir a Noruega para conocer la sociedad e integrarse en el país, en general convendría mudarse a un lugar no tan grande, no necesariamente a las ciudades grandes. Vivir en pueblos más pequeños, en un contexto más local. Pero por supuesto si uno quiere ir a estudiar tendrá que ir a las ciudades, pero creo que a veces es más fácil integrarse en lugares pequeños que en las grandes ciudades. Depende mucho de la situación de cada uno y de lo que quiera de su estancia en Noruega.

 

Hannu: Pero lo fundamental es el idioma y después depende de cada uno.

Nils Haugsveit: El idioma es, y vale para todos, pero además hay que considerar los deseos, prioridades y experiencias de cada persona. Tal vez debería enfatizar que todo el mundo habla inglés en Noruega, pero esto no significa que conocer el noruego sea menos importante. Se puede sobrevivir con el inglés, pero para entender la sociedad e integrarse es indispensable el conocimiento del idioma noruego.