«Kaamos», la playlist para pasar un día de invierno

En finés se denomina Kaamos a la noche polar, lo opuesto al sol de medianoche. Semanas en las que el sol apenas asoma por el horizonte y, por tanto, las horas de luz son escasas. En días así, no hay nada que apetezca más que quedarse en casa, abrigado, con una bebida caliente entre las manos y escuchando música.

Inspirados en esta oscura estación, los alumnos de Institut Nòrdic han creado una playlist en Spotify con las canciones que ellos escucharían en un momento así. ¿El resultado? Casi cuatro horas de música cantada en danés, sueco, noruego, finés e islandés y tan variada como nuestros estudiantes. Desde artistas clásicos como Tapio Rautavaara hasta músicos actuales como Àsgeir, incluyendo una gran diversidad de estilos musicales. Eso sí, predominan las canciones tranquilas que invitan a ver la nieve caer a través de la ventana.

El grupo más solicitado han sido los suecos Bo Kaspers Orkester, seguido de los finlandeses JVG y Korpiklaani y el noruego Admiral P. No faltan los yoik, las canciones tradicionales del pueblo sami de Laponia, ni las canciones navideñas, como «Et barn er født i Betlehem» de la danesa Cæcilie Norby, «Härlig är jorden» interpretada por The Real Group o «Jag kommer hem igen till jul» del sueco Peter Jöback.

Pero también encontramos en esta playlist temas con un ritmo más animado como «Det kommer bli bra» de Laleh o la «Ievan Polkka», hip-hop de la mano de Ezzari con «Null» o versiones como «Kuunpoika»,  el «Hijo de la Luna» de Mecano interpretado en finés por Katra o «Olet mun kaikuluotain» en la que Ville Valo versiona «Annie’s song» de John Denver.

En definitiva, más de 60 canciones que nos ayudarán a que la época de kaamos sea más amena. Desplaza tu mente al norte, sueña con lo que te da buen rollo y tómalo con calma con estas canciones. Aquí tienes el link.