Noelia Cortijo, azafata de vuelo en paro y estudiante de sueco: «Si no pudiese volver a Norwegian me gustaría trabajar para alguna otra compañía escandinava»

Noelia Cortijo (en el centro) junto a dos antiguos alumnos de Institut Nòrdic, Irene Bernal (noruego) y Sebastian Giménez (sueco).

Esta rodense (La Roda, Albacete) salió de su pueblo a los 17 años. Después de la carrera de filología en la Universidad de Alicante entró a trabajar en líneas aéreas por toda Europa y acabó en Norwegian y en Barcelona. Por COVID-19 ya casi no se vuela, y como muchos de sus colegas, ella está en paro, buscando trabajo y de vuelta en el pueblo.

Por Hannu Arvio

¿Cómo es que después de estar tantos años fuera de tu pueblo ahora has acabado otra vez allí?

Por toda esta situación del COVID, yo nunca habría imaginado que algo así pasaría. Es duro, porque llevo desde los 17 años viviendo fuera de casa, pero quiero pensar que es algo temporal y que todo va a mejorar y podré volver a retomar mi carrera.

¿Cuánto tiempo has estado fuera de La Roda?

Me fui a los 17 años. Me fui a la universidad, a Alicante y desde entonces ya he vivido fuera. Estuve en Alicante 5 años, estuve en Alemania, unos meses en Suecia, volví otra vez a Alemania y luego en Barcelona.

Y en Barcelona llevabas ya muchos años.

Cuatro años o así

¿Cómo tomas esta vuelta al pueblo y todo lo que ha pasado en las líneas aéreas? Porque tú eres…

… sí, de un sector muy afectado.

Y además eres de las personas que está muy perjudicada por eso. 

Sí, al principio un poco mal porque hay mucha incertidumbre, no sabes lo que va a pasar y eso da un poco de miedo. Pero ahora me lo tomo con filosofía porque está afectando a muchos sectores y no hay nada que se pueda hacer. Así que intento aprovechar este tiempo aquí en casa con mi familia porque cuando vivía en Barcelona no tenía tiempo de verles. Así que me lo tomo bien, aprovecho para pasar tiempo con ellos y, bueno, espero que todo mejore y pueda volver a volar.

¿Cómo está el ambiente en tu sector en general? ¿Tus compañeros qué piensan ? ¿Cuáles son sus sentimientos ahora?

Hay de todo. Hay gente que dice que sí, que vamos a volver, que todo va a ir bien. Y otros que dicen que ya se acabó. A todos les da pena, porque todos estamos muy a gusto en la compañía porque es una aerolínea diferente, no es como el resto de aerolíneas españolas. Se nota que es una aerolínea escandinava. Se nota en la filosofía, en las condiciones y a todos nos da pena. Todos estamos melancólicos, muchos publican fotos de recuerdos. Yo quiero pensar que todo va a ir bien. Pero hay de todo. Hay algunos que ya están buscando trabajo porque piensan que se acabó, otros que tienen fe, no se sabe. Es muy incierto.  

Noelia en uno de los aviones de Norwegian.

Me alegro mucho de que veas puntos positivos. Has podido estar con los tuyos y también hay futuro por ahí, la vida no acaba. Has mencionado que se nota que Norwegian es una aerolínea escandinava, que es diferente, ¿en qué sentido?

Por ejemplo, como en todas las compañías existe una jerarquía, pero en el día a día la filosofía es que la jerarquía es plana. En el día a día todos somos iguales. Ellos no quieren que porque una persona tenga un cargo superior se sienta con más poder o se sienta con derecho a ser mejor que los demás o a tratar a los demás con desprecio. Así que eso me gusta, yo trabajé en otra aerolínea y aquello era algo muy diferente. Y en Norwegian se nota que todos somos iguales, hay un buen ambiente, tenemos buenas condiciones, todos están contentos… es muy diferente, sí.  

Si pudieras volverías, ¿no?

Sí, sí. Y si no pudiese volver me gustaría trabajar para alguna otra compañía escandinava. Me da igual si es volando o no, pero me gustaría trabajar en una compañía que tenga una filosofía así, de compañerismo, de igualdad, de tener en cuenta los pequeños detalles, que los trabajadores estén a gusto. Pero si puede ser volver a Norwegian, por supuesto.

Estudias sueco en Institut Nòrdic en nivel B2.1 en modo online. En el futuro, ¿estás pensando que el hecho de estudiar sueco te va a abrir puertas para trabajar en una compañía nórdica?

Sí, yo creo que sí, seguro. Estos días he estado mirando ofertas de trabajo en LinkedIn y miré algunas ofertas en Suecia. Pero en todas te piden un nivel alto de sueco. Yo creo que una vez que tenga un buen nivel sí que será más fácil.

¿Cómo crees que podrías llegar a ese nivel de la manera más eficaz posible?

Siendo constante, siguiendo con las clases, practicando, intentando hablar lo más posible. Ver series, escuchar música en sueco, todo esto ayuda, por supuesto. Y también utilizo una aplicación en el móvil donde hago ejercicios de gramática, también para repasar vocabulario y para no perder la costumbre.

«Todos estamos muy a gusto en la compañía. Se nota que es una aerolínea escandinava».

Entonces, de alguna manera te has montado un rinconcito sueco en La Roda.

(risas) Sí.

Y las clases ahora las hacemos online en Institut Nòrdic. Supongo que te favorece mucho eso.

Ahora sí. Porque ahora que he tenido que dejar Barcelona puedo estar en casa y no pierdo las clases. Y me interesa seguir estudiando sueco.

El sueco como idioma ¿cómo lo ves? ¿Es difícil? ¿Es fácil?

Me gustan mucho las lenguas germánicas. Antes de estudiar sueco estaba estudiando alemán, así que en comparación con el alemán, no me parece difícil. Aunque sí es cierto que es más complejo que el inglés. Pero me gusta mucho y cuánto más voy sabiendo del idioma más me gusta. Lo que más me cuesta es aprender vocabulario, porque en clase vemos mucho vocabulario que estudio pero no siempre lo uso y se me olvida. Entonces tengo que ser constante, estudiarlo, intentar usarlo para que no se me olvide… eso es lo más costoso. Intentar retener tantas palabras. Pero poco a poco voy mejorando y me va gustando más.

¿Habías estado en Suecia?

Sí, viví allí pero muy pocos meses, cuando trabajaba para otra aerolínea. Vivía a una hora de Estocolmo, en Nyköping.

¿Y qué tal Suecia?

Estuve poco tiempo, a mí me gustó, pero es verdad que yo pensaba que sería más fácil hacer amigos. No creo que esto sea un problema de allí, porque en Barcelona también me pasa. Pero yo creo que también era por el hecho de que no hablaba el idioma. Eso fue lo más duro, el no poder integrarme al 100% por esto. Pero a mí me gustó la experiencia. Es un país muy seguro. Yo vivía en una casa y veía, por ejemplo, que los vecinos dejaban en el jardín juguetes de los niños, bicicletas en la calle… con la seguridad de que nadie se los iba a quitar. Y eso en España es impensable. Nosotros muchas veces cerrábamos la puerta de casa sin llave, de manera que cualquiera podría abrir y entrar. Pero es un país tan seguro que no hay problema, no pasa nada.

¿Piensas que en algún momento, por ejemplo si consigues trabajo en Suecia, podrías volver a Suecia y quedarte a vivir allí?

Sí , sí. Me gustaría. Bueno, quién sabe, el futuro no se sabe.

Entonces aprendiendo sueco, buscando trabajo, ¿tienes algún deseo de dónde te podrías ver a ti misma de aquí a algunos meses?

Pues es un poco difícil porque nunca pensé que algo así pasaría, pero de aquí a unos meses me gustaría estar trabajando si no es en Norwegian en alguna empresa escandinava o en alguna empresa que tenga buenas condiciones y en la que me sienta a gusto igual que me he sentido en Norwegian. Pero por otra parte lo veo difícil, porque ahora mirando ofertas de trabajo lo veo imposible. Hay pocas ofertas, mucha gente que las solicita, te rechazan de todo… es complicado pero claro, siendo positiva sí, me gustaría estar, si no es Norwegian, en alguna otra compañía escandinava.

Php Ninja