Viaje de Institut Nòrdic a Helsinki, Finlandia

Helsinki de invierno vista desde el mar. Al fondo, la Catedral Luterana (Helsingin tuomiokirkko).

Estudiar bien una lengua nórdica conlleva visitar el país del idioma que se estudia. Esta vez, Institut Nòrdic ha organizado un viaje con 20 estudiantes para descubrir la capital finlandesa durante las semanas previas a la Navidad, celebración de los 100 años de Independencia y profundizar el conocimiento del país con visitas cuidadosamente escogidas. Los estudiantes estarán acompañados  y guiados durante la estancia por el profesor de finés Hannu Arvio.

Del 6 al 9 de diciembre, los estudiantes tendrán la posibilidad no sólo de recorrer las calles de Helsinki, sino también de conocer de primera mano algunas instituciones reconocidas del país, como la sede de la televisión y radio nacional finlandesa (YLE) en una visita dirigida por el periodista finés Timo Seppänen. También realizarán otras actividades culturales como una visita a la Opera Nacional de Finlandia (Suomen Kansallisooppera). Los finlandeses son grandes aficionados a todo tipo de música, y la Opera es uno de los pilares de la vida musical en Finlandia. El edificio cuenta con una de las tecnologías más avanzadas y dos auditorios con capacidad para albergar más de mil asistentes de público durante los espectáculos.

Excursión de un día a Porvoo

Porvoo en invierno, uno de los destinos con más encantos de Finlandia

Porvoo es la segunda ciudad más antigua de Finlandia. Se la reconoce por la delicada silueta de las casas rojas de madera que puntean el río Porvoo, y que antiguamente servían para almacenar mercancías. Además de poder admirar esta bonita arquitectura, los estudiantes también tendrán la posibilidad de visitar la Haaga-Helia University y conversar con algunos antiguos alumnos de finés que ahora hacen vida en Finlandia.

Más tarde, será necesario tomarse un respiro en alguna de las bonitas cafeterías de Porvoo, que durante el siglo XIX ya eran un punto de encuentro entre gente de todo el país. Otros lugares con encanto de esta ciudad costera son las distintas fábricas de chocolate que alberga el casco antiguo (Pieni Suklaatehdas), la Catedral de Porvoo o su antigua estación de tren.

En viajes anteriores del instituto, los alumnos también han podido explorar otras ciudades nórdicas como Bergen, Oslo, Copenhague, Estocolmo o Tampere. Una experiencia cultural muy recomendable para complementar los estudios de los idiomas que imparte el centro, y entrar en contacto directo con hablantes nativos y el entorno social de los países nórdicos.