Una puerta abierta a trabajar en Noruega

Marc se prepara para trabajar en Noruega en igualdad de condiciones con los nativos.

Marc se prepara para trabajar en Noruega en igualdad de condiciones con los nativos.

Estar preparado para el mercado laboral noruego como un nativo más cuesta trabajo pero no es imposible. A sus 24 años, Marc Hernández, estudiante en Institut Nòrdic del curso de preparación para el examen oficial de noruego (Bergentest), está cada vez más cerca en conseguirlo.

Para Marc, estudiar noruego abre muchas puertas. Su meta es poder competir en el mercado laboral noruego, concretamente en el mundo de comunicación audiovisual, estudios que cursa en Barcelona.

¿Cuál es tu relación con Noruega?
Como tenía experiencia en hostelería en España, conseguí un trabajo en hostelería en Noruega. Ahora voy cada verano, y con lo que gano en Noruega he podido independizarme y dedicarme a estudiar sin tener que trabajar en invierno.

Noruega en un país muy caro. ¿Se puede vivir allí sin gastar mucho?
Los sueldos son muy altos. Si vas con cuidado, puedes ahorrar mucho.

¿Por qué estudias para el Bergentest?
Sobre todo por agradecimiento. En Noruega mucha gente me ha tratado muy bien, en especial en lo laboral. Las relaciones profesionales me han gustado mucho. De esta manera quiero devolver lo que me han dado, y también lo hago para comunicarme fácilmente con ellos.

¿El Bergentest te abrirá alguna puerta en Noruega?
Seguro. Este verano pude trabajar en una de las cadenas más importantes de restaurantes y hoteles en Noruega, donde únicamente trabajan nativos. En el mercado laboral noruego hay una barrera muy grande entre los que hablan noruego y los que no lo hablan. Saber noruego te posibilita competir por los mismos puestos de trabajo que noruegos. Hasta que no sepas muy bien el noruego no puedes encontrar un trabajo de lo que has estudiado.

¿Te ha costado aprender noruego?
No mucho. Es una lengua complicada, pero al estar mucho tiempo en Noruega no ha sido difícil para mí.

¿Cómo te suena noruego?
Me suena muy bonito. De hecho, más bonito que el sueco y el danés. Tiene una melodía especial en la pronunciación.

Ahora vas y vienes. ¿Has pensado en quedarte algún día en Noruega?
Sí, porque me gusta mucho como está Noruega en el ámbito profesional. Aquí, como estoy estudiando comunicación audiovisual, encontrar trabajo va a ser muy difícil. Seguramente, intentaré hacer las prácticas en Noruega. Por lo menos, ahora tengo una puerta abierta.

Enlaces de interés

Información de la Folkeuniversitet sobre el examen oficial de noruego (en inglés):
http://www.folkeuniversitetet.no

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.