Series nórdicas en emisión actualmente en España (I): Dinamarca y Suecia

 

Desde un cadáver partido entre dos países hasta la vida familiar sueca moderna, pasando por una profesora sin pelos en la lengua. La ficción de origen nórdico viene pegando fuerte. Si hace un tiempo fue la novela negra, en los últimos tiempos las series de todo tipo han logrado traspasar fronteras y demostrar en todo el mundo su gran calidad y diversidad, sobre todo a partir del auge de ciertas plataformas de contenidos audiovisuales en streaming.

Dada la gran cantidad de series nórdicas que se pueden ver actualmente en España, las dividiremos en dos artículos. En este, repasaremos las procedentes de Dinamarca y Suecia.

 

Dinamarca

Dinamarca es líder en lo que a número de series disponibles en nuestro país se refiere, con hasta 8 producciones en emisión actualmente.

El combatiente (Kriger) – Estreno de Netflix

Un veterano de guerra regresa a casa en Dinamarca con la esperanza de llevar una vida normal, pero se ve inmerso en la peligrosa lucha entre una banda de motoristas violentos y los policías decididos a acabar con ellos… En su última misión algo salió mal, y el mejor amigo del veterano murió. Para aliviar su culpa, decide ayudar a la viuda y queda atrapado en una guerra personal como agente encubierto.
Reparto: Dar Salim, Danica Curcic, Lars Ranthe

El combatiente (Kriger)

The Legacy (Arvingerne) – Movistar+ Series

La reputada artista plástica Veronika Gronegaard muere a causa de un cáncer y deja la parte más valiosa de su herencia -una enorme mansión familiar- a una hija que tiempo atrás había dado en adopción. Al conocerse el testamento, el resto de sus hijos comienza una batalla legal.
Reparto: Trine Dyrholm, Jesper Christensen, Marie Bach Hansen, Carsten Bjørnlund

The Legacy (Arvingerne)

Bajo la superficie (Gidselstagningen)

Quince ciudadanos son secuestrados y retenidos en un convoy del metro de Copenhague. Como que el gobierno se niega a pagar el rescate de cuatro, los terroristas se ponen en contacto con la presentadora de las noticias locales, con el fin de hacer mediático el secuestro. Las consecuencias políticas no tardan en llegar.
Reparto: Johannes Lassen, Alexandre Willaume, Peder Thomas Pedersen

Bajo la superficie (Gidselstagningen)

Algo en que creer (Herrens veje) – Movistar+ Series

Johannes es un ferviente y a veces agresivo ministro de la Iglesia de Dinamarca, con un carácter carismático y un alma torturada que, en ocasiones, lo sume en profundas depresiones. Durante estos descensos a los infiernos, Johannes se aleja de su familia y se da a la bebida y las mujeres. Pese a todo, es un referente moral absoluto para su familia, algo que él percibe como su gran responsabilidad, por el largo legado que debe mantener y transmitir.
Reparto: Lars Mikkelsen, Morten Hee Andersen, Simon Sears, Ann Eleonora Jørgensen

Algo en que creer (Herrens veje)

Separándonos juntos – Movistar+ Series

Line y Martin reúnen a la familia para darles una noticia: van a divorciarse. Pero la crisis bancaria ha provocado que su hipoteca cueste más que su casa y no pueden venderla en este momento. De este modo, y debido a que ninguno quiere renunciar a sus hijas y aún se llevan bien, deciden vivir en la misma casa hasta que puedan separarse definitivamente.
Reparto: Maria Rossing, Peter Plaugborg, Viola Martinsen

Separándonos juntos

Rita – Netflix

Comedia dramática danesa sobre Rita, una profesora independiente, sin pelos en la lengua y muy querida entre sus alumnos, aunque no tanto entre los adultos.
Reparto: Mille Dinesen, Carsten Bjørnlund, Lise Baastrup

Rita

The Rain – Netflix

Seis años después de que un virus aniquilara a casi toda la población escandinava, dos hermanos se unen a un grupo de supervivientes en busca de protección y respuestas.

Reparto: Alba August, Lucas Lynggaard Tønnesen, Mikkel Boe Følsgaard

The Rain

 

Borgen – Movistar+ Series

Creada por Adam Price (Algo en que creer) y protagonizada por Sidse Babett Knudsen (1864), Pilou Asbaek (Juego de Tronos) y Birgitte Hjort Sørensen (Vinyl), Borgen gira en torno al mundo de la alta política, los entresijos del poder y los medios de comunicación. La crítica destaca su perfección y la sitúa al mismo nivel que El ala oeste de la Casa Blanca o The Good Wife.

Borgen

Otras series danesas destacables que no se pueden ver actualmente

Aunque no están disponibles ahora a través de ninguna plataforma, merece tener en cuenta series como Dicte, Forbrydelsen, Bedrag o 1864, de gran calidad y éxito en su momento.

 

Suecia

El país escandinavo con mayor población cuenta en este momento con tres grandes series en emisión en nuestro país: dos propias y una coproducción.

Una familia unida (Bonusfamiljen) – Netflix

Tragicomedia sueca en que una pareja que acaba de empezar, sus ex y sus hijos se enfrentan a los desafíos emocionales y las complicaciones de la vida familiar.
Reparto: Vera Vitali, Erik Johansson, Fredrik Hallgren

Una familia unida (Bonusfamiljen)

Fallet – Netflix

Una detective sueca y su tímido compañero británico intentan resolver un horrible caso de asesinato, a pesar de la confusión y la mala comunicación.
Reparto: Lisa Henni, Adam Godley, Tomas von Brömssen

Fallet

Coproducción sueco-danesa

El puente (Bron/Broen) – Netflix

Con el puente que conecta Dinamarca y Suecia como telón de fondo, la serie suma el buen hacer de los dos países y se ha convertido en una de las más populares y con más seguidores en nuestro país.
La aparición de un cuerpo en medio del puente obligará a un detective danés y a una detective sueca a colaborar en la búsqueda del asesino.
Reparto: Sofia Helin, Kim Bodnia, Dag Malmberg

El puente (Bron/Broen)