NIVELES DE APRENDIZAJE DE LOS IDIOMAS NÓRDICOS

Los niveles de idiomas que impartimos en Institut Nòrdic se corresponden con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), un sistema que permite saber qué competencias posees en cualquier idioma europeo. 

Los niveles se dividen en tres grupos, del A al C, y, a su vez, cada grupo se divide en otros dos. Así, el A1 sería el nivel más básico, para acercarte al idioma, y con el C2 ya tendrías un dominio casi total del mismo. Si no dispones de ningún conocimiento previo del idioma, debes empezar por el A1, en el que aprenderás las bases y adquirirás los conocimientos necesarios para acceder al siguiente nivel. 

En Institut Nòrdic queremos que nuestros alumnos avancen en sus estudios con eficacia, sin dejarse nada por el camino. Nuestro objetivo es que puedas comunicarte de forma independiente en el idioma que estudias.  

NIVEL A – USUARIO BÁSICO

A1 – ACCESO

En este nivel se construyen los fundamentos del idioma y se progresa en la capacidad para comunicarse en una sociedad nórdica. Podrás empezar a participar en redes sociales, buscar información básica en Internet o, por ejemplo, moverte por el país. Entenderás lo esencial del estilo de vida nórdico y aprenderás a relacionarte en ese contexto. Te expresarás en presente y tendrás nociones del pasado y del futuro. Además, pronunciarás más cómodamente los cientos de palabras nuevas que ya habrás aprendido.

Al terminar tendrás una buena base sobre la que seguir aprendiendo y convertirte en un comunicador más independiente.   

A2 – PLATAFORMA

Este es el último de los niveles básicos: una vez lo superes habrás aprendido sobre el país de tu interés y su sociedad. Ya sabrás utilizar apps y webs para conocer gente y para buscar trabajo, podrás formular opiniones e iniciar conversaciones triviales. Además, te será más fácil comunicarte en tu entorno laboral y podrás mandar correos electrónicos o hacer llamadas para pedir citas. El uso de los verbos y el vocabulario habrán aumentado considerablemente. Entenderás también cada vez más el contenido de las noticias y de las redes sociales. 

Con el A2 dispondrás de las competencias que necesitas para tu día a día; ahora tendrás que ampliar el conocimiento para poder desenvolverte cómodamente en más contextos y ser aún más independiente.

NIVEL B – USUARIO INDEPENDIENTE

B1 – UMBRAL

Con este nivel ya comenzarás a ser independiente en el uso de la lengua. Podrás escribir textos claros y sencillos sobre cuestiones de trabajo, estudios u ocio. Profundizarás en el conocimiento de la sociedad, historia y geografía y entenderás textos de ese ámbito. Si viajas, ya podrás desenvolverte en la mayor parte de las situaciones que se te presenten, así como describir experiencias y acontecimientos, hablar sobre tus deseos y aspiraciones, justificar tus opiniones y explicar tus planes. Con los tiempos verbales que domines serás capaz de explicar casi cualquier acción en pasado, presente y futuro, además de en activa y en pasiva. Todo lo más esencial de la gramática ya lo habrás adquirido.  

Tu capacidad de resolver situaciones por tu cuenta será cada vez mayor. Asimismo, notarás que la sensación de comunicarte con fluidez ha mejorado considerablemente. 

B2 – AVANZADO

Los textos que entiendas y escribas serán ahora más complejos y ya podrás tratar temas más abstractos, incluso de carácter técnico si están dentro de tu campo de especialización. Tendrás la capacidad de comunicarte con nativos de forma más fluida y natural y defender tu punto de vista sobre cuestiones generales explicando los pros y contras. Podrás entender mediante subtítulos series y películas en el idioma que estudies; de hecho, llegado este punto ya conocerás casi toda su gramática.

Generalmente, con un B2 te desenvolverás sin problemas en el ámbito laboral o al hablar de temas complejos y sabrás adecuar el uso del lenguaje a cada situación social. 

NIVEL C – USUARIO COMPETENTE

C1 – DOMINIO OPERATIVO EFICAZ

Ya serás capaz de comunicarte de forma espontánea y fluida, sin esforzarte demasiado para encontrar la expresión adecuada. Utilizarás el idioma de forma flexible y efectiva para fines sociales, académicos y profesionales. Podrás leer y entender muchos textos extensos y que requieran de cierta exigencia y, además, reconocer sentidos implícitos. Los textos que escribas estarán bien estructurados y detallados y podrán tratar sobre temas de cierta complejidad, usando correctamente los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto. 

C2 – MAESTRÍA

¡Enhorabuena! Este es el nivel más alto que puedes acreditar de un idioma, así que si llegas aquí ya entenderás fácilmente casi todo lo que oyes y lees. Podrás recoger información y argumentos de diversas fuentes y presentarlos de forma coherente y resumida, así como expresarte espontáneamente con gran fluidez y pudiendo diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones complejas.