José Juan Jara: “Siempre me han llamado mucho los países del norte”

dinamarca_beca_2

“Creo que en Dinamarca la calidad de vida mejoraría”

José Juan Jara estudia danés en Institut Nòrdic y está acabando el doctorado de química en la Universidad de Barcelona. Hace pocos días fue aceptado por una beca del Gobierno de Dinamarca para realizar un curso de danés en Copenhague.  Una vez finalizada la beca, le gustaría mudarse a la capital danesa y encontrar trabajo como investigador en un laboratorio.

Te vas a finales de julio con una beca en Dinamarca de tres semanas para estudiar danés. ¿Cómo conseguiste esta beca?

En Facebook vi publicada la posibilidad de una beca que ofrece el Gobierno de Dinamarca para aquellos estudiantes de danés que quieran irse a vivir allí. Pensé que era una oportunidad bastante buena para aprender danés y tener un primer contacto real con Dinamarca. Yo ya la había visitado anteriormente y me había gustado mucho.

¿Los estudios de danés cómo los llevas?

Llevo sólo cuatro meses estudiando danés en Institut Nòrdic. En diciembre del año pasado empecé a aprender por mi cuenta pero para mí comprender un idioma es lo que más cuesta al principio. Estar en Institut Nòrdic me ayuda en el tema de ganar más oído. Estas clases me han servido mucho para mejorar el nivel.

¿Tienes alguna relación especial con Dinamarca?

Al visitarla tuve el sentimiento de que me gustaría vivir allí. Fuimos con un amigo a visitar a otro amigo que vivía en Malmö y luego nos dirigimos a Copenhague. La cultura de la ciudad me llamó mucho la atención.

¿Cómo ves el país, Dinamarca?

Lo veo organizado, la gente muy educada y muy civilizada. Lo vi un país muy bonito. Siempre me han llamado mucho los países del norte, son un contraste con respeto a España.

¿Te verías viviendo allí?

Perfectamente. Acabo el doctorado en septiembre y una de las razones por las que quería pedir la beca es para tener una de entrevista o meeting con algún grupo de investigación en Copenhague con la esperanza de empezar a trabajar o hacer un postdoctorado. El nivel educativo de los países nórdicos es bastante bueno y ahora siento que tengo la necesidad de salir de España.

¿Si piensas en tú futuro laboral, cómo sería en Dinamarca?

Creo que la calidad de vida mejoraría. Después de diez años estudiando química ha llegado un momento en el que el esfuerzo necesita verse recompensado. En Dinamarca el sueldo es mucho mayor y compensa el largo  tiempo de trabajo y estudio. Me gustaría seguir como investigador en un laboratorio de allí y ganar experiencia.

¿Estás ilusionado con Dinamarca? ¿Qué perspectivas tienes?

Tengo los pies en la tierra. No espero llegar allí y que la gente se abra de brazos. Yo sobre todo lo que quiero es conocer la cultura y entrar en contacto con la gente. Los daneses que me he encontrado visitando allí son gente abierta. Mis perspectivas son aprender mucho más el idioma. Cuando estás en un sitio nuevo, ¡aprovéchalo!

El Gobierno de Dinamarca otorga cada año becas para matricularse a un curso de danés de tres semanas en Dinamarca durante el verano. Las becas están destinadas a estudiantes de grado, máster y doctorado que deseen sumergirse en el estudio de la lengua y la cultura danesas y ofrece la matriculación gratuita y una dotación de 5.000 coronas danesas (670 euros). La Educación en las Universidades de Dinamarca es gratuita para todos los estudiantes de la Unión Europea.