Institut Nòrdic, con “Víkings”

Institut Nòrdic colabora con la exposición VÍKINGS del Museu Marítim.

Institut Nòrdic colabora con la exposición VÍKINGS del Museu Marítim.

Una exposición en el Museu Marítim de Barcelona que rompe tópicos y desafía mitos: Víkings desembarca del 8 de abril al 28 de septiembre, con una propuesta lúdica e interactiva para todos los públicos.

Los vikingos siempre han sido considerados un pueblo bárbaro, invasor y saqueador. La exposición VÍKINGS que, a partir del 8 de abril y hasta el 28 de septiembre se podrá ver en el Museu Marítim de Barcelona, desmitificará ese tópico. La barbarie con la que se les asocia no es diferente de la de otras civilizaciones que lograron crecer utilizando la fuerza de la guerra, la invasión y la aniquilación de los pueblos subyugados.

La exposición VÍKINGS muestra los rasgos fundamentales de esta cultura de los hombres del norte desde los inicios de su expansión en el siglo VIII d.C. hasta su declive en el siglo XII. Grandes paneles audiovisuales e interactivos refuerzan la idea de una nueva cultura que nace, una mesa de cinco puntas simboliza las posibilidades de navegación rumbo a los cinco continentes, y un conjunto de mapas, imágenes y vídeos ilustran el intercambio comercial con los países vecinos.

A través de ocho ámbitos expositivos, el visitante conocerá cómo era esa sociedad, eminentemente rural, que tenía en las tierras y la familia la base de la colectividad. También descubrirá más de 400 objetos originales de la época traídos expresamente desde el Museo de Historia de Suecia: herramientas con las que los VÍKINGS araban la tierra y comían, joyas, las runas que utilizaban como alfabeto y algunas armas de guerra.

Y, evidentemente, el mar también estará presente. Conoceremos las expediciones que los llevaron hasta el Mediterráneo en el siglo IX y podremos contemplar la reproducción a escala real de un barco funerario vikingo, llamado Drakkar, que proviene del astillero del Viking Ship Museum de Roskilde, en Dinamarca.

VÍKINGS es una exposición pensada para entretener y educar a partir de un diseño rompedor, luminoso y con un gran despliegue multimedia. Es un viaje en el tiempo para toda la familia, una experiencia lúdica e interactiva que rompe con estereotipos largamente arraigados en la cultura occidental.

Además, el Museu Marítim de Barcelona ha organizado un conjunto de actividades complementarias a la exposición dirigidas a diferentes tipos de públicos, desde una cena con un menú vikingo a una visita comentada a la exposición VÍKINGS seguida de una navegación guiada a bordo del pailebote Santa Eulàlia o la posibilidad de viajar a Dinamarca para conocer la cultura escandinava más de cerca.

Puedes consultar más información acerca de la exposición aquí.