Curiosidades navideñas de los países nórdicos

finlandia-joulupukki-vieraisilla

En Finlandia, Papá Noel visita las casas

En Finlandia los niños tienen un trato realmente excepcional con Papá Noel, ya que visita y reparte personalmente los regalos durante la tarde de Nochebuena en cada casa donde hay niños. Eso quiere decir que se requieren miles y miles de Papá Noeles para hacer todas las visitas necesarias en todo el país, durante las 4 – 5 horas que dura el reparto de regalos. ¿Y cómo se organizan para que todas las casas puedan recibir su Papá Noel en persona?


Varias semanas antes de Navidad se pueden encontrar las ofertas de Papá Noel en los tablones de anuncios de los supermercados y online. El precio de la visita de Papá Noel depende del tiempo y de la localidad, cuestan entre 60-120€ y una visita dura unos 10 minutos. Los padres reservan las visitas con mucha antelación para tener un Papá Noel de calidad, de confianza y en un buen horario.

 youle-lads-islandia

Los Yule Lads de Islandia

En Islandia no es el Papá Noel ni los Reyes los que traen los regalos a los niños en Navidad. Tienen 13 Hombrecillos de la Navidad, los Yule Lads. Bajan de las montañas y dejan pequeños regalos a los niños si se han portado bien, pero si han sido traviesos les dejan una patata podrida. Empiezan a llegar, uno a uno, desde el día 12 de diciembre hasta la mañana del 25, luego, el día 26 se va el primero que llegó y así sucesivamente hasta que se va el último, el día 6 de enero.

 gavlebocken-suecia

Gävlebocken – una tradición con problemas

El julbock (macho cabrío de Navidad) es un adorno navideño típico de Suecia. Cada año desde 1966 se construye el primer domingo de adviento un julbock gigante en la ciudad de Gävle, bautizado como Gävlebocken. Mide 13 metros de alto y 7 metros de ancho, y está construido de paja, por lo tanto, es altamente inflamable. En principio es un elemento decorativo, pero siempre hay «desaprensivos» que lo queman. A pesar de la vigilancia y los líquidos ignífugos, el Gävlebocken ha sido quemado en total 29 veces. Clica aquí para ver el Gävlebocken en directo, si no ha sido quemado.

 sellos-navidad-dinamarca

Sellos de Navidad en Dinamarca

Los sellos navideños daneses son los más antiguos del mundo. Cada año, se encargan los sellos de Navidad a artistas especiales, entre ellos la reina de Dinamarca, Margrethe II. Se venden únicamente durante la temporada navideña y los ingresos por su venta se destinan a niños necesitados.

 arbol-navidad-noruega

El árbol de Navidad en Noruega

El árbol de Navidad ocupa un lugar central en la celebración navideña noruega. El abeto hogareño se decora cada año con algunos adornos comprados y con adornos hechos en casa, y no se puede iluminar hasta la Nochebuena. También se puede encontrar un árbol de Navidad noruego en la plaza de Trafalgar Square en Londres, porque cada año desde 1947, Noruega dona a Inglaterra un árbol enorme de Navidad como agradecimiento por la ayuda recibida durante la II Guerra Mundial. Míralo en directo aquí.

Saara Juusti