Victor Goitia – Máster en Dinamarca

_MG_1797

Victor Goitia es estudiante de primero de danés en Institut Nòrdic. Este año ha sido seleccionado para cursar el Máster Europeo en la Gestión del Turismo (EMTM) y becado también con la única beca Country Representative, que le exime de pagar los estudios.

¿Qué esperas de tu estancia en el máster?

Lo bueno de este máster no es sólo el temario, que tiene la aprobación de la Unión Europea ya que se trata de una Máster Erasmus Mundus, sino que puedes hacerlo en distintos países. Tiene una duración de dos años, y primero es en Dinamarca (Koldig), luego en Eslovenia (Ljubljana), España (Girona) y el cuarto país lo puedes escoger tú mismo, cada semestre lo haré en una universidad distinta. Espero aprender mucho en temas de gestión turística y lo interesante es que voy a vivir en cuatro países distintos. Me gustaría poder sacar el máximo de cada una de mis estancias.

¿Habías estado antes en Dinamarca?

La primera vez que estuve en Dinamarca fue gracias a mi trabajo actual, hace unos cuatro meses. Lo poco que vi me gustó.

¿Cuántas plazas había para este máster?

Tan sólo 35.

¿Has recibido algún tipo de ayuda?

En mi caso tuve suerte ya que me han dado una beca, la del Country Representative, consiste en que de cada una de las tres universidades que participan en el máster escogen un representante y quien ha sido becado no paga el importe del máster. Creo que saber danés me ha ayudado en el momento de conseguir esta beca, han visto que tenía interés en participar. Otros factores como la experiencia profesional y el sector académico también influyen.

¿Estudiaste danés orientando tu visión a este máster en concreto, entonces?

Sí, ya que yo tenía la idea de irme allí previamente, lo hice con esta intención especialmente. Ahora llevo un año estudiando danés, y la primera vez que lo escuché me impactó ya que no tiene nada que ver cómo se escribe a cómo se pronuncia. Hay muchas excepciones, pero esto me gusta, hablo alemán también y me ha ayudado ya que muchas palabras danesas tienen el origen alemán. Una vez en cada país la universidad proporciona cursos también para ayudarte con el idioma.

¿Te estás preparando de alguna forma antes de irte?

Me marcho el 26 de agosto, ¡quedan ya pocos días! Y tengo un amigo alemán en Dinamarca que espero pueda darme algunos consejos. El propio máster te proporciona una guía, y el alojamiento se gestiona a través de la universidad, hecho que facilita mucho las cosas.

¿Profesionalmente cómo ves tu futuro?

Actualmente trabajo de mi ámbito en un teleoperador americano. Hice la carrera de turismo y un Máster en Dirección Hotelera. Cuando termine de aquí a dos años el EMTM tendré la posibilidad de conocer el mercado laboral danés más de cerca y de introducirme en el mundo de la administración pública o la gestión turística.