Emma Gil: “A mí me gusta mucho cómo funciona todo en Suecia”

Emma Gil, una médico estudiando sueco en Institut Nòrdic Barcelona

Emma Gil, 28 años, graduada en enfermería, está acabando el último año de medicina en la Universidad de Barcelona y estudia nivel B1 de sueco en Institut Nòrdic. Su padre le aconsejó ir de Erasmus a un país nórdico. Y ella se fue a Suecia.

¿Por qué tu padre te aconsejó el norte?
Él siempre ha dicho que en los países escandinavos se vive muy bien y en un entorno seguro.

Después de un Erasmus de cuatro meses y muchos viajes a Suecia, ¿piensas lo mismo que pensaba tu padre?
Probablemente piense hasta mejor.

¿Qué es lo bueno en Suecia?
A mí me gusta mucho cómo funciona todo en Suecia. Si algo no funciona, al segundo sabes por qué y se soluciona también al siguiente minuto.

Sabes que en Suecia se pagan muchos impuestos…
Sí, muchísimos. Pero aunque ellos pagan muchos impuestos yo no he oído a nadie hablar de qué pagan mucho.

¿Puedes decir algún servicio que te parezca muy bueno de allí?
Me gusta mucho cómo funciona la sanidad en Suecia. Ellos pagan un poco cuando van al hospital, pero así filtran y la gente que va es la gente que realmente necesita ir. La gente respeta mucho al hospital y a los profesionales. A nivel de mantenimiento de estructuras urbanas todo está perfecto y a nivel de la naturaleza es una pasada, todo está muy bien mantenido. Ellos aman la naturaleza.

¿Cómo llevas el frío?
Yo soy de un pueblo muy pequeño de bajo cero todo el invierno. De un pueblo tirando a Lleida, Calaf. Estaba ya bastante acostumbrada, lo llevé bien.

¿Tú, cómo médico, ves un futuro probable en Suecia?
Sí, no sé si para siempre pero por un tiempo sí al menos.

¿Qué se necesita para conseguir un trabajo en Suecia?
Si tú quieres hacer la especialidad allí, va por entrevista de trabajo. Si te cogen estás cuatro o cinco años formándote.

¿Tienes que tener conocimientos previos de sueco?
Es mucho más fácil si tú dominas el sueco aunque hay gente que dice que no pasa nada. Tú no vas a trabajar en un ordenador sino que vas a hablar con pacientes. A mí me crearía ansiedad no saber qué me está diciendo este paciente, esto es muy importante.

¿Cómo te sonó el sueco la primera vez que lo escuchaste?
Me sonó muy divertido, muy cantarín. Así como otras lenguas son más toscas, más bastas, el sueco me sonó cómo que cantaban mucho.

¿Dónde empezaste a estudiar sueco?
En Institut Nòrdic. Me marché a Suecia directamente para hacer el Erasmus sin saber nada de sueco porque tampoco lo pedían. Al final de los cuatro meses lo entendía bien y cuando empecé en Institut Nòrdic lo estructuré todo.

¿Qué es lo que atrae un médico a Suecia?
Sueldos, condiciones y también el estilo de vida.

Se dice que el estilo de vida nórdico es muy aburrido. ¿Es así para ti?
Para mí no lo ha sido durante el tiempo que he estado allí. Y ahora que volví a Suecia en febrero y hacía tiempo que no iba, pensé que quizá tendría una idea equivocada, de hace años. Pero cuando volví me encantó igual. No vi que con el tiempo la gente se quedara en casa, todo el mundo va a su trabajo y luego regresa a casa. No lo vi tan negativo como la gente lo pinta a veces.

¿Alguna cosa que no te gusta de Suecia?
Que es muy difícil al principio saber si a alguna persona le caes bien o no. Yo al poco de llegar estuve una semana que pensaba que el mundo estaba contra mí. Luego me di cuenta que no. Su barrera es mucho más grande que la nuestra.

Pero una vez pasada esta barrera…
Los amigos que tengo allí hace muchos años que los tengo, son buenos amigos. Para toda la vida, aunque cuesta.

Estudiar sueco a ti te resulta, fácil, cómodo, complicado…
No es fácil, pero pensaba que sería mucho más difícil. Pero después he visto que saber inglés te puede ayudar. Aquí en Institut Nòrdic somos grupo pequeños y esto hace que enseguida empieces a hablar mucho más rápido.

Teniendo en cuenta que estás acabando la carrera y pronto empiezas el MIR, y además estudias sueco, ¿cómo valorarías esta puerta que se te abre allí en el norte?
La formación de la especialidad en España es buena porque está muy controlada, muy tutorizada. El problema es el después, el después en Suecia sí que te abre una gran puerta. Porque una vez formado cómo especialista aquí, si sabes sueco allí te cogen dónde quieras.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.