Paula Oliva: “Cuando voy a Finlandia ahora ya tengo la sensación de entenderlo todo”

IMG_6477Paula Oliva es traductora y estudiante de finés en Institut Nòrdic desde hace cuatro años. Durante este curso ha viajado a Finlandia para realizar el examen B1-B2 finlandés (National Certificates of Language Proficency YKI) que ha aprobado con éxito. Este examen le permitirá tener un acceso más fácil a la búsqueda de empleo del país.

¿Por qué estudias finés?

Estudio finés básicamente porque me encanta el país, hace unos 10 años que empecé a escuchar música de Finlandia, me interesé y me enamoré del país. Luego me fui de Erasmus allí y también empecé a estudiar finlandés más en serio. Como he estudiado traducción, saber finés lo veo una buena salida profesional.

¿Qué es lo que te atrajo de Finlandia?

Al principio me entró por los ojos, y luego la cultura y la gente, pienso que mi personalidad allí encaja. Me han dicho que tengo mentalidad finlandesa y que por eso me gusta tanto estar allí.

¿Los estudios aquí en Institut Nòrdic se corresponden a lo que se hace en un examen oficial?

Aquí trabajamos la gramática, hablamos y escribimos, pero en el examen tienes que enfocarte un poco en el tipo de preguntas que te hacen. Hice exámenes de muestra, y en Institut Nòrdic practiqué y escribí con el profesor.

¿Qué ventajas te proporciona haber aprobado el examen intermedio?

A la hora de encontrar trabajo es un requisito tener este examen. Llevo ya entre cuatro y cinco años estudiando finés. Cuando voy a Finlandia ahora ya tengo la sensación de entenderlo todo. De aquí unos años me veo viviendo cómo una finlandesa más.