Joan Casanovas: “Dinamarca es un país con sentido común”

Joan Casanovas: “Felicidad no significa vivir sonriendo todo el rato sino estar en un entorno en el que te sientes a gusto”

Para Joan Casanovas, las razones que le impulsaron a estudiar danés son sobre todo familiares. Joan está casado con una danesa y tiene dos hijos ya adultos con doble nacionalidad española-danesa. Este economista y empresario ya conoce Dinamarca y a los daneses muy bien, pero quiere saber más y para eso estudiar el idioma es fundamental.

¿Puedes comunicarte en danés?

Ahora mismo sí. Mi meta es poder tener conversaciones normales, leer los periódicos, conocer mejor la cultura y la sociedad. Cuando sabes danés se abren más posibilidades de poder explicar las cosas con profundidad y comprender mejor su forma de pensar.

¿Cómo ves el idioma después de cinco años de estudio?

Es difícil, pero como todos los idiomas hay que practicarlo y sumergirte lo máximo que puedas para aprenderlo.

¿Si alguien te pregunta qué es lo mejor de Dinamarca, qué le dirías?

Dinamarca es un país agradable, estás cómodo porque las cosas funcionan y la sociedad se rige de una manera cohesionada. Aquí, en cambio, tienes gente tensionada y de mal humor porque el estrés causa que vivamos así.

¿Cuando vas a Dinamarca, qué ciudades visitas?

Normalmente vamos a la ciudad de mi mujer que está en Jutlandia. Me gusta pasear por los bosques y conocer lugares especiales y remotos. También vamos bastante a Copenhague, tenemos amigos daneses ahí.

Dinamarca es un país pequeño de cinco millones de habitantes, pero todo el mundo habla de ellos. ¿Qué han hecho los daneses para ser un referente?

Pensar, discutir y ponerse de acuerdo en cuál es la mejor manera de seguir adelante. Lo que han hecho los daneses es pactar un modo de vida. Han buscado un camino a seguir que se va adaptando a las nuevas realidades.

En los informes siempre se habla de Dinamarca relacionándola con la felicidad. ¿Tu también lo ves así?

Sí, porque la felicidad no significa estar sonriendo todo el rato sino estar en un entorno en el que te sientes a gusto, en una sociedad en la que ves realizados tus objetivos y esto te hace sentir bien y feliz. Es un país con sentido común.

¿Crees que esta forma de vida podría trasladarse aquí?

La cultura es un hecho diferencial y esto hace que unos países se desarrollen de forma distinta a otros. Querer trasladarlo aquí podría resultar, quizá, pero en un entorno cerrado y pequeño. Cuando te enfrentas al sistema general de la sociedad es complicado.

Sin embargo todo lo que sea exponerse a culturas distintas y asimilarlas es positivo porque lo que haces es cargarte de nuevas ideas y desarrollar un cambio.

¿En un mundo global están bien situados, entonces?

Sí, yo creo que las empresas danesas están posicionándose bien. Si lo pudiésemos medir por cápita, el dinamismo de un danés es muy superior al que tenemos aquí en Cataluña o España. Se están preparando el futuro, sobre todo en el ámbito de la nueva tecnología. También son gente abierta a otros idiomas, hablando inglés desde pequeños, también alemán o francés.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.