Jannina Korhonen: “Los estudiantes quieren aprender algo más que un idioma”

Jannina Korhonen, profesora de sueco en Institut Nòrdic

Los nórdicos suelen ser polifacéticos, pero Jannina Korhonen desataca incluso entre ellos. Empieza el día con una sesión de ashtanga, continúa enseñando sueco y, si hay suerte, acaba por la noche en algún club escuchando su grupo underground  favorito, Inquisición. Además de ser profesora de sueco, Jannina lo es también de inglés, castellano y matemáticas. Nació en Mikkeli, en la zona de los lagos de Finlandia, ha estudiado en Tampere y vivido en Estocolmo. 

Eres finlandesa pero también has vivido en Suecia. ¿Cómo te definirías?

Hace más de siete años que no vivo en Finlandia y mi forma de ver las cosas ha cambiado bastante. Estuve viviendo cinco años en Suecia también, pero tampoco puedo decir que soy sueca. Yo me defino como nórdica.

¿Qué has estudiado?

Estudié filología nórdica y española, matemáticas y administración. Cursé mis estudios en Tampere (Finlandia), durante cinco años. Mi asignatura principal era los idiomas nórdicos y esto es lo que me gusta enseñar, aunque también me gusta enseñar castellano a los suecos o cualquier lengua si tengo interés por su cultura.

¿Qué es lo que disfrutas más de la enseñanza?

Cuando yo como profesora consigo explicar algo que ha sido difícil para los alumnos. El logro de hacer ver la luz a los estudiantes que en finés se llama oivaltaa  y en sueco begripa.

¿Hay alguna diferencia esencial entre enseñar inglés, sueco o español?

El sueco es mucho más sencillo en cuanto a la gramática, por ejemplo. La escuela sueca sin embargo no se concentra mucho en enseñar gramática y por eso resulta más difícil enseñar castellano a un sueco parlante.

Institut Nòrdic es una academia única de idiomas nórdicos. ¿Qué motivaciones puedes ver entre tus alumnos de sueco?

Casi todos mis alumnos tienen algún tipo de conexión con Suecia. La mitad están soñando en irse a hacer un erasmus allí, trabajar, tienen pareja sueca o familiares con conexión en Suecia. Lo que tienen también es un interés bastante grande por la cultura sueca. No están aquí sólo para aprender idioma, también para saber más del país.

¿Qué es lo que más te preguntan de Suecia?

Quieren saber sobre la educación y el sistema social en general. Preguntan también sobre los grupos underground  que yo escucho, música hardcore y punk.

¿Cómo te sientes aquí en Barcelona?

Me gusta mucho la belleza de Barcelona. El frío de invierno es lo que soporto menos, ya que se te queda en los huesos…¡pero al menos no hay oscuridad! Me gusta empezar por la mañana haciendo yoga muy pronto… y terminar el día con las clases de sueco.