Conocer Helsinki con Institut Nòrdic

Un elemento esencial para aprender idiomas es conocer el país. Institut Nòrdic organiza cada curso viajes para sus estudiantes con el objetivo de que conozcan la cultura nórdica y practiquen el idioma in situ. Esta vez elegimos Helsinki, capital de Finlandia, país bilingüe en finés y sueco.

Estudiantes de Institut Nòrdic en las escaleras del parlamento finlandés, el Eduskunta.

Estudiantes de Institut Nòrdic en las escaleras del parlamento finlandés, el Eduskunta.

A pesar de ser un país independiente desde hace casi un siglo, la pertenencia a Suecia hasta 1809 y posteriormente a Rusia hasta 1917 ha dejado huellas en la sociedad finlandesa. Hoy en día Finlandia es un país moderno, nórdico, a medio camino entre Estocolmo y San Petersburgo.

Para conocer mejor Finlandia y su manera de funcionar es imprescindible visitar el parlamento del país, llamado Eduskunta. El edificio monumental fue construido durante los primeros años de la independencia de Finlandia, en los años 20 y 30. Su funcionamiento es totalmente bilingüe en finés y sueco. En la actualidad representan a los finlandeses 115 parlamentarios y 85 parlamentarias, que hacen del Eduskunta el parlamento más igualitario del mundo.

Volver de Finlandia sin conocer parte de su laureado sistema educativo sería un pecado. Aalto University fue fundada en 2005, resultado de la unificación de tres universidades centenarias de Helsinki: la universidad politécnica, la universidad de ciencias económicas y la universidad de diseño industrial. El objetivo de esta unión es lograr sinergias positivas entre las diferentes disciplinas académicas. El fundamento es sencillo: para que un producto sea competitivo en el mercado se necesita un diseñador que lo diseñe, un ingeniero que haga que funcione y un experto en marketing que lo venda. Aalto University los reúne.

Viajamos al precioso campus de Otaniemi en Espoo, al lado de Helsinki, donde los estudiantes de Aalto ponen en práctica la interdisciplinariedad. En Aalto Design Factory los estudiantes trabajan en equipos internacionales con compañeros de varios campos: ingeniería, económicas y diseño industrial. La meta de los estudios es desarrollar productos para empresas y de esta manera, facilitar el acceso de los estudiantes al mundo laboral.

Punto de abrazos en la cafetería de Aalto Design Factory

Punto de abrazos en la cafetería de Aalto Design Factory

Si el tiempo te lo permite, con sus muros, césped, rocas y playas, Suomenlinna es el mejor sitio para un picnic de todo el norte de Europa.  Para los habitantes de Helsinki, Suomenlinna, o Sveaborg en sueco, es un lugar privilegiado. Suomenlinna es una isla fortaleza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con casas preciosas de la época rusa y robustos muros de la época sueca, y todo ante un mar Báltico precioso. En Suomenlinna se dan cita las diferentes etapas de la historia de Finlandia: la construyeron los suecos, los rusos la tomaron y los finlandeses se la quedaron.

Suomenlinna, un mirador privilegiado al mar Báltico

Suomenlinna, un mirador privilegiado al mar Báltico

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.