Carmen Pichot, médico: “En Suecia las posibilidades son increíbles”

“Me encantan los suecos, me siento muy identificada en muchas cosas con ellos, el respeto, el silencio”

“Me encantan los suecos, me siento muy identificada en muchas cosas con ellos, el respeto, el silencio”

A Carmen Pichot le encanta Suecia en todos los aspectos. Ha trabajado durante veinticinco años en la Clínica del Dolor de Barcelona. Ahora Carmen ha dado un giro de 180 grados con su vida y se va a Suecia para trabajar como reumatóloga. Dentro de poco atenderá pacientes en sueco aprendido en Institut Nòrdic.

¿Qué te decidió ir hacia Suecia?

Después de divorciarme en 2012 conocí el amor de mi vida, que es sueco. Estamos casados desde hace un año y decidimos que lo más oportuno era que yo fuera a vivir allí, en Gotemburgo.

¿Te estás preparando para ir a Suecia?

Empecé a estudiar seriamente sueco con un curso intensivo de verano aquí en Institut Nòrdic. En total he hecho un año y medio de sueco.

¿Has estudiado en Suecia también?

No, hablo inglés con mi marido. Aprobé el examen de Swedex el 24 de abril. Estaba muy preocupada pero me ayudaron mucho los consejos de los profesores de Institut Nòrdic.

¿Podrías dar un consejo para estudiar sueco?

Institut Nòrdic es una escuela estupenda porque aquí conocen la dinámica del examen, evalúan tu capacidad de conversar, te enseñan muy bien cómo hacer un texto para que sea aceptado y aprobado en el examen. Por ejemplo, yo era muy mala escuchando cifras y números y me entrenaron porque esto era una parte muy importante. En conjunto es una mezcla de maneras de estudiar y de estar en un sitio en el que te puedan orientar. En Institut Nòrdic me dieron las claves e incluso me corrigieron la caligrafía. Fui preparada como si hiciera un entrenamiento militar.

Y ahora tienes el B2 en sueco

Sí, tengo el título de sueco, y  también, convalidé el título de medicina y la especialidad. El trabajo lo conseguí sin el B2 sin embargo. Fue una satisfacción personal enorme, creía que a los cincuenta años ya no se podía estudiar un idioma. Al final me he encontrado que lo he conseguido no sé muy bien cómo.

¿Cuál será allí tu trabajo?

Voy a empezar en un hospital de Jonsered cómo reumatóloga. Científicamente y profesionalmente me gusta mucho Suecia. Médicamente son una maravilla.

¿Cómo ves tu futuro laboral allí?

No sé cómo será el futuro pero las posibilidades son increíbles. He conseguido tres trabajos. Si no hay un terremoto, tengo un trabajo para empezar el día 9 de julio en una ciudad que no está demasiado lejos de dónde voy a vivir. No hay médicos en Suecia, faltan médicos, psiquiatras y médicos de familia. He encontrado trabajo en mi especialidad sin demasiadas dificultades. Las empresas de reclutamiento que vienen a España no funcionan para nada. Hay muchos hospitales hoy en día que no aceptan estas empresas, sólo personas que se dirijan directamente a ellos.

¿Conocías Suecia antes?

Nunca he vivido en ningún país nórdico. Me encantan los suecos, me siento muy identificada en muchas cosas con ellos, el respeto, el silencio. La confianza que tienen unos en otros, la tranquilidad. Echaré de menos cosas que no hay aquí pero como vendré muy a menudo no creo que sea un problema. Es enormemente bonito, el paisaje, los bosques, los lagos. Lo veo muy positivo todo. Ahora viene lo duro, adaptarme sin amigos míos y entender a los pacientes. Ir a una conferencia y entenderlo todo, dar una conferencia yo, escribir un informe en sueco.

¿Crees que se vive una vida más tranquila en Suecia?

Aquí tengo una vida más estresada. Yo creo que se vive más tranquilo allí. Por lo menos es lo que me han transmitido los colegas. En España veo veinte pacientes al día, y en Suecia creo que veré unos diez bien vistos. Hay mucho trabajo de equipo por teléfono también en Suecia. Hay sistemas de videoconferencia muy buenos, dado que las regiones son muy grandes tienen una gran infraestructura de comunicación.

¿Podrías recomendar este camino a alguien de aquí?

Sí, a médicos y a otras profesiones que en España están mal. Aquí es muy difícil que valoren tu esfuerzo académico. Ahí te dan lo que te mereces.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.