Aprender danés para estudiar en Dinamarca

"Estudio danés sobre todo para entender y comunicarme con la gente"

“Estudio danés sobre todo para entender y comunicarme con la gente”

Gracias a los programas internacionales de intercambio, cada vez es más habitual realizar estudios universitarios en otros países. Dinamarca, que ofrece estudios universitarios gratuitos para los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea, es la elección de Agata Casado, alumna de Institut Nòrdic. Pero antes de ir a Dinamarca, hay que aprender danés.

Hablamos con Agata poco después de que le hayan concedido una beca para estudiar danés en Dinamarca durante el verano. Con el aprendizaje del danés piensa mejorar considerablemente sus conocimientos culturales y sus posibilidades en el mundo laboral.

Antes de comenzar a aprender danés en octubre, ¿habías estudiado otras lenguas? ¿Cómo eran las clases?
Sí, había estudiado inglés, francés y alemán. En las clases de otras lenguas había más alumnos y menos contacto con los profesores: las clases estaban más centradas en la gramática y había menos conversación. Bibi Hansen, la profesora de danés de Institut Nòrdic, nos hace hablar en clase.

¿Por qué te interesa el danés?
Me interesa para continuar mis estudios en Dinamarca. He estudiado bioquímica y biología molecular y  tengo la intención de hacer un postgrado.

¿Esa es tu razón principal para aprender danés?
Bueno, por lo que sé hay muchos másteres en inglés y en el ámbito académico no lo necesitaré tanto, pero estudio danés sobre todo para poder entender y comunicarme con la gente.

Te han concedido una beca danesa, ¿puedes hablarnos un poco sobre ella?
Sí, me han dado una beca para estudiar danés este verano, en Copenhague. Son 5000 coronas (algo más de 600 euros) para gastos, además del curso.

¿Conoces Dinamarca?
No, pero llevaba tiempo interesada en el país y pensando en estudiar danés.

¿Te interesan los países escandinavos? ¿Los has visitado?
No, no los conozco. He vivido en Escocia, y allí la gente se quejaba mucho del clima, pero la verdad es que a mí no me molestaba, así que ¡no me asusta el frío!

¿Cuál fue tu impresión la primera vez que escuchaste el danés?
Antes de empezar las clases, veía vídeos daneses en Youtube, y me sorprendió la pronunciación, me resultó muy suave, como si al hablar se deslizaran sobre las palabras.

 

Enlaces de interés

Becas para estudiar danés en Dinamarca:
http://www.ufm.dk/

La educación superior es gratuita en Dinamarca para los ciudadanos de países de la Unión Europea. Más información en:
http://www.studyindenmark.dk/