Andreas Deigård, profesor de sueco en Institut Nòrdic: “Así quiero vivir, con muchas lenguas”

Andreas Deigård: "Me enamoré de Barcelona y de Cataluña"

Andreas Deigård: “Me enamoré de Barcelona y de Cataluña”

Este lingüista de 24 años lleva medio año viviendo en Cataluña. Nacido en Strängnäs, cerca de Estocolmo, y graduado en la Universidad de Uppsala, Andreas es actualmente uno de los profesores de sueco en Institut Nòrdic. En estos momentos está viviendo su sueño particular como lingüista en Cataluña: trabaja en sueco, español y catalán, y con los compañeros de piso habla en inglés y en chino. 

¿Cómo llegaste hasta Barcelona?
Hace seis años hubo un intercambio de alumnos entre Suecia y Barcelona, desde entonces, me enamoré de la ciudad y de Cataluña.

¿Ese enamoramiento fue la razón principal para ir a Barcelona?
¡Exacto! Pero también quería practicar más lenguas, tanto español como catalán.

¿El amor hacia Barcelona y Cataluña aún dura?
Sí, aún lo mantengo. Todavía me encanta. Pero me estoy acostumbrando, el primer encanto de la ciudad va desapareciendo, pero todavía estoy enamorado.

¿Cómo se adapta un sueco a Barcelona?
Bueno, como empecé a viajar aquí hace seis años me he ido acostumbrando poco a poco. Pero para un sueco hacer todo lo que hacen los españoles y catalanes, y vivir como uno de ellos, ha sido un choque cultural.

¿Por ejemplo?
He pasado mucho tiempo esperando a mis amigos, a veces en medio de la calle, debajo de la lluvia, y no vienen y siempre dicen que tardarán diez minutos más. Para un sueco la puntualidad es algo muy diferente aquí.

¿Qué es lo mejor en Barcelona?
La libertad de movimiento, te puedes mover muy fácilmente por la ciudad. Y también la gente, son muy sociales y simpáticos aquí.

Ya hablas bien castellano y catalán. Lo normal es que los extranjeros tengan dificultades para aprender los dos idiomas, ¿Cómo los has aprendido?
Estudié español en el instituto, y después he viajado muchas veces aquí, y me di cuenta que el catalán es una lengua completamente diferente, y quería aprender catalán también.

¿Puedes hablar catalán o español sin grandes problemas?
Sí, lo puedo hacer. Así quiero vivir, con muchas lenguas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.