Alba Plana: «Me planteo quedarme en Suecia»

 

albaplana

Alba Plana (31 años) es ginecóloga, estuvo en Suecia durante cinco semanas cuando cursaba la especialidad en la carrera. Después de volver a España le otorgaron una beca de investigación para trabajar en un hospital de Lund durante un año. Ahora está estudiando sueco en Institut Nòrdic y al finalizar el curso intensivo de verano se mudará a Lund acompañada esta vez por su marido, también médico.

¿Cuál es tu visión de Suecia?

En el trabajo son mucho más organizados, aquí la gente no es tan consciente de sus responsabilidades. En Suecia cada uno comprende lo que tiene que hacer y en los horarios son muy racionales. Son mucho mejor de cara a las familias, y esta es la opción por la que creo que podría quedarme. Los horarios son aptos para una familia, las ayudas del estado y cómo está montada la vida en general. Por eso me planteo que si nos sentimos bien en el trabajo quedarnos allí, mi proyecto principal es tener una familia.

¿En qué consiste la beca que te han otorgado?

Es una beca de investigación por un año, prorrogable a dos, para ir a trabajar un país del extranjero, y yo decidí escoger un proyecto en Suecia.

¿Irás tu sola?

Primero sí pero luego vendrá mi pareja que también es médico y está acabando la especialidad. Ha pedido de hacer una rotación de tres meses en el mismo hospital dónde estaré yo y se la han concedido. La idea es que él busque trabajo cuando acabe la especialidad y quedarnos allí los dos. Me dijeron que al acabar la beca tendría bastantes posibilidades de encontrar trabajo y por la especialidad que tiene mi pareja, anatomía patológica, fueron ellos mismos quienes me pidieron que le dijese que viniera.

Cómo trabajadores en Suecia, los médicos están muy bien recibidos. ¿Por qué crees que ocurre eso?

Por la cultura del trabajo aquí, en los hospitales estamos acostumbrado a trabajar muchísima horas. Creo que salimos bien preparados de las Universidades. En Suecia necesitan importar médicos por lo que he visto.

¿Culturalmente, ves Suecia lejos de España?

El inglés es la gran diferencia, Suecia a nivel de inglés es perfecto. Y en cuanto a sanidad está bastante equiparado. Pero el uso de la sanidad en Suecia es un poco más racional que aquí, dónde los trabajos no son estables, en todos los lugares estoy de autónoma. Los contratos que había antes de 40 horas en un hospital público ya no existen. En Suecia buscan médicos, siguen buscando médicos.

¿Te requieren algún nivel de sueco específico en el trabajo?

De momento no me piden ningún nivel porque me voy con una beca de investigación, estaré colaborando con el hospital, pero si me quisiera quedar sí que me lo pedirían. Igual no necesito el sueco pero si quiero pasar un año allí es importante integrarme con el idioma aunque con el inglés me pueda hacer entender.

¿Con qué preparativos estás ahora?

Ahora buscando alojamiento. Es complicado porque Lund es una ciudad universitaria y está todo bastante ocupado. Pero la gente en Suecia es extremadamente amable, ¡incluso me están ayudando a buscar piso!

¿Te planteas un futuro en Suecia?

No lo descarto, para nada. Más que nada por la edad que tengo y las ayudas que tienen allí para familias… es completamente distinto a lo que tenemos  aquí. Todo el mundo nos dijo que si éramos una pareja joven y empezábamos a tener familia nos quedaríamos en Suecia y no volveríamos.

 

Mar Schoenenberger

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.