Esther Angulo completará sus estudios con un master en Copanhague.

Esther Angulo: “Es sorprendente que en los países nórdicos ofrezcan una educación gratuita”

Esther Angulo completará sus estudios con un master en Copanhague.

Esther Angulo completará sus estudios con un master en Copanhague.

Esther Angulo tiene 22 años y realiza el último curso de Información y Documentación en la UB. Al principio pensó que estudiar danés le sería imposible, ahora lleva seis meses en Institut Nòrdic y a finales de año empezará el máster Information Science and Cultural Communication en Copenhague. Durante el verano estará tres semanas estudiando danés gracias a una beca obtenida por el Gobierno de Dinamarca.

¿Por qué querías estudiar danés?

Porque pensé que si tengo que estar allí estudiando un máster, por lo visto dos años, por lo menos debería intentar aprenderlo. Si estoy en Dinamarca la vida será un poco más fácil con el danés.

¿De qué se trata el máster?

El máster se llama Information Science and Cultural Communication y mezcla lo que es la información empresarial con la gestión de la información en la web. Empresa y nuevas tecnologías en un mismo plano de estudios.

¿Se puede estudiar aquí?

Sí, en Madrid y aquí en Barcelona también, pero la idea no me acababa de convencer. Cuando empecé a mirar universidades que daban másters de mi carrera tenía la opción de ir a Finlandia, Suecia y Dinamarca. Dentro de lo que era Europa empecé por el país que era menos frío. Primero quise ir a Aalborg pero acabé pidiendo a Copenhague y Suecia. Copenhague fue el primero en el que me aceptaron.

¿Estudiar el máster en Dinamarca es gratis?

Sí.

Y te pagan alguna beca…

Al principio no, pero luego si después encuentras un trabajo puedes pedir becas. El curso de danés que haré en verano sí que tiene beca, 5.000 coronas, piso incluido.

¿Todos los países nórdicos ofrecen másters gratis?

Sí, es sorprendente que te den una educación gratuita.

¿Era muy complicado entrar en este máster?

La web no proporcionaba información acerca de cuantas plazas ofrecían. Pedían el nivel de inglés alto, hacer el examen del IELTS y expediente académico.

¿Qué imagen tienes ahora de Dinamarca?

Hacen bandera de que son un país no corrupto. La forma de ser es muy diferente de la cultura mediterránea pero nunca antes he estado en Dinamarca.

¿Tú crees que a la larga en un futuro serás más competente en el mercado laboral después de haber hecho un máster en Dinamarca?

Yo creo que sí. Demuestras que te has arriesgado a irte estudiando en un sistema educativo totalmente diferente. Demuestras que sabes espabilarte también.  Al finalizar la carrera tenía la opción de ponerme a trabajar o hacer un máster. Ahora creo que es el momento en el que me lo puedo permitir y no tengo nada que me ate aquí una vez terminados los estudios.

Tags: