Marilú Nariño Rojas, odontóloga: “En Finlandia mi jefe no es mi jefe, sino que es una amiga”

Marilú Nariño Rojas

Marilú Nariño Rojas

Ha trabajado nueve años en Colombia, quince en España y ahora lleva casi dos en Finlandia, dónde Marilú Nariño Rojas ha encontrado la tranquilidad, estabilidad y calidad de vida que buscaba. En su oficio, odontología, en Finlandia se puede trabajar sin estrés.

¿Cuándo empezaste este proceso para ir al norte?

En 2012 empecé a estudiar sueco hasta alcanzar el nivel B2. En Suecia ofrecían una formación específica para los profesionales de la salud y tomé la decisión de irme a estudiar un curso intensivo de sueco que la terminología de mi profesión me exigía. Finalmente, sin embargo, surgió la posibilidad no de ir a Suecia sino a Finlandia, en la ciudad de Kauhajoki. Pensé en un principio que tendría que hacer una entrevista para el trabajo, pero tras enviar mí currículum me dijeron: tú no necesitas entrevistas, te necesitamos.

¿Cómo trabajan los finlandeses?

Son muy organizados. No existen estos rangos de empleados, mi jefe no es mi jefe, sino que es una amiga. Me siento muy bien y totalmente acogida por mis colegas y las auxiliares, he sentido un gran apoyo porque realmente ellos saben que el idioma no es nada fácil. Los pacientes son muy educados también. No se puede describir con palabras hay que ir a vivir allí.

¿Cómo son los finlandeses?

Son un poco tímidos, pero cuando tú necesitas una ayuda u orientación, hablas y esta persona no te rechaza, sino que te ayuda y está pendiente de ti. Son unas personas muy amigables, abiertas, sinceras y leales.

¿Cómo te has integrado en la comunidad?

Estoy actualmente en un grupo de coro del pueblo. Me apunté a clases de violín y un compañero de esta clase me preguntó si quería ir al grupo de coro, y allí ya hice amigos. Por otro lado, vamos los viernes a clases de finlandés gratuitas.

Para integrarte en la sociedad finlandesa tener una afición es importante. Marilú Rojas en el coro Kauhajoen Viihdelaulajat.

Para integrarte en la sociedad finlandesa tener una afición es importante. Marilú Rojas en el coro Kauhajoen Viihdelaulajat.

¿Qué otras cosas positivas destacarías de Finlandia?

El ambiente de trabajo que es totalmente relajado, no hay esa tensión o estrés que se vive en España.

¿Y cómo crees que se consigue esta tranquilidad laboral?

Eres tú quién te organizas la agenda de la atención de urgencias en el trabajo. Este clima de estar tranquilo no lo he vivido en toda mi vida laboral después de estar quince años trabajando en España y nueve en Colombia, mi país. El único país que yo veo que te da tranquilidad, estabilidad y calidad de vida es Finlandia.

¿Cómo has vivido estos años de cambio?

He ido escalando de lo que era menos óptimo a la excelencia, es importante hacerlo poco a poco. Hay que intentar ser feliz viviendo el momento y con lo que tienes. En Finlandia, el inicio fue duro porque sólo te hablan en finlandés, pero eso también hace que tú tengas que esforzarte. Sobre todo, en el vocabulario que requiere la profesión.