Júlia Díez: “En un futuro, me gustaría trabajar como periodista en Suecia”

Júlia Díez: "El idioma sueco cada vez me gusta más".

Júlia Díez: “El idioma sueco cada vez me gusta más”.


Júlia Díez, estudiante de tercer curso de sueco en Institut Nòrdic y de Periodismo y Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra. Ha recibido una beca para realizar un curso este  verano de cultura e idioma suecos en la Universidad de Uppsala (Suecia). No ha estado todavía en el país, pero en un futuro le gustaría trabajar allí en algún medio de comunicación.

Vas a hacer un curso de tres semanas de sueco y de cultura sueca en Uppsala. ¿Cómo lo conseguiste?

Tengo una amiga que cursaba segundo de sueco conmigo el año pasado en Institut Nòrdic. Amanda, la profesora de sueco, le recomendó presentarse al curso del Uppsala International Summer Session. Busqué información y me gustó la idea pero el precio se escapaba de mis posibilidades. Entonces Amanda me dijo que existía la posibilidad de optar a una beca de la misma universidad de Uppsala que te sufragaba los costes. Entregué el currículum, dos cartas de presentación y me la dieron.

¿Tienes mucha ilusión para ir?

Sí, especialmente porque es la primera vez que voy a Suecia. Será una buena manera de integrarme culturalmente.

Llevas ya tres años estudiando sueco. ¿Por qué razón empezaste a hacerlo?

Me gustan mucho los idiomas y también la cultura nórdica. Creo que Suecia es un lugar en el que me gustaría vivir por la sociedad del bienestar, el idioma sueco cada vez me gusta más.

Es la primera vez que vas a Suecia, ¿tienes ciertas expectativas?

Tengo amigas que tienen amigos allí, pero supongo que irme de Barcelona será un cambio muy grande.

¿Podrías pensar en trabajar y vivir en Suecia?

Sí, sobretodo periodísticamente. Me gustaría mucho trabajar en algún medio de comunicación de allí o ser corresponsal de España en Suecia, para informar de los avances que hay respecto aquí y que no son muy conocidos. El sistema educativo, por ejemplo, las ayudas a los niños o el precio de las universidades.

¿Un sueco cuando va a estudiar paga algo?

No, al revés, le pagan.

¿Conoces por qué el sistema del bienestar nórdico es diferente de otros sistemas?

Hay unos impuestos muy elevados, pero todo esto repercute en la sanidad y en la educación de los ciudadanos en un sistema público.

¿Qué conoces de la cultura sueca, libros, películas…?

He visto una película de Ingmar Bergman y también he leído a Tomas Tranströmer.

¿En un futuro, qué beneficio podría darte estudiar sueco como lengua y cultura?

Una manera distinta de ver el mundo y además el conocimiento de otra lengua. Pienso que no puedes conocer una cultura si no conoces el idioma. No me gusta viajar a lugares donde no sé el idioma por qué nunca conseguirás inmersarte del todo.

Tags: