Los países nórdicos mantienen el empleo

empleo_noruega

Las cifras de desempleo en los países nórdicos durante el año 2014 se encuentran entre las más bajas de la Unión Europea según los últimos datos publicados por la agencia estadística Eurostat.

A pesar de la crisis económica europea, Noruega, Suecia, Islandia, Finlandia y Dinamarca se posicionan como lugares dónde el desempleo sigue siendo bajo o casi inexistente. En todos los países nórdicos el paro tiene un nivel bajo, y la situación en Noruega roza prácticamente el pleno empleo.

Tasa de desempleo por países:

Noruega 3.5%
Islandia 4.9%
Dinamarca 6.6%
Suecia 8.0%
Finlandia 8.7%

Si observamos los países por regiones encontramos algunos sitios realmente positivos. La región del sud Hedmark og Oppland en Noruega tan sólo albira un 2.9% de paro. En  Suecia, la región de Småland tiene el menor paro del país, con tan sólo un 6.7 %. En Dinamarca el mejor puesto lo adjudican a la región de Midtjylland con un porcentaje de paro de un 6.1%.Noruega es el país nórdico en el que una tasa menor de desempleo se ha detectado en comparación con el resto. Al ser productor de petróleo ha suavizado la peor caída económica que sufrieron los países de la Unión Europea en 2008 a raíz de la crisis.

En Finlandia la situación es menos buena que en el resto de los países nórdicos, pero a pesar de que Finlandia lleva en recesión ya de tres años, la tasa de paro sigue teniendo cifras soportables a nivel europeo. Con un paro de 8.7% Finlandia se sitúa en la mejor mitad de los países europeos.

Fuente