Cursos de sueco para niños y adolescentes

PRE-ESCOLAR 3-5 AÑOS
LEKA & LÄRA
¿Qué es Leka&Lära?

El grupo de niños Leka&Lära es un punto de encuentro para niños suecos entre 3 y 5 años. Se fundó en 1994 por un grupo de padres. Durante el curso escolar nos reunimos cada dos sábados las semanas impares entre las 11:00h. y las 13:00h. en los locales de Institut Nòrdic en colaboración con el Club Escandinavo de Barcelona.

¿Qué hacemos?

Cantamos y jugamos, pintamos y dibujamos, cortamos y pegamos, todo en sueco. Celebramos las festividades y tradiciones suecas como la pascua, la Navidad y comemos dulces típicos como semlor o våfflor.

LEKIS SANT CUGAT
¿Qué es Lekis Sant Cugat?

El grupo de niños Lekis Sant Cugat es un punto de encuentro para niños suecos entre 3 y 5 años. Se fundó en 2008 para preparar a los hermanos menores de los alumnos que realizan la enseñanza complementaria de sueco. Durante el curso escolar nos reunimos cada miércoles entre las 17:30h. y las 18:30h. en la Casa de Cultura de Sant Cugat del Vallès.

¿Qué hacemos?

Cantamos y jugamos, pintamos y dibujamos, cortamos y pegamos, todo en sueco. Celebramos las festividades y tradiciones suecas como la pascua, la Navidad y comemos dulces típicos como semlor o våfflor.

ENSEÑANZA COMPLEMENTARIA DE SUECO 6-20 AÑOS
¿Qué es la enseñanza complementaria de sueco?

La enseñanza complementaria de sueco está destinada a niños y adolescentes que estudian en una escuela local o internacional pero que desean mantener y desarrollar sus conocimientos de sueco y sobre Suecia. Para que un alumno pueda asistir a la enseñanza debe tener como mínimo un padre o tutor con nacionalidad sueca y el sueco debe ser una lengua viva en casa. Más información sobre la enseñanza complementaria de sueco en www.skolverket.se (en sueco e inglés).

El Club Escandinavo de Barcelona es desde 1986 el organismo rector de la enseñanza que está subvencionada parcialmente por el Ministerio de Educación de Suecia.

¿Por qué es necesaria la enseñanza complementaria de sueco?

Todos los niños necesitan estímulos para desarrollarse y sentirse seguros. El idioma y la cultura son una base importante para el desarrollo personal y social de les niños y adolescentes. Es importante mantener la lengua materna o paterna sueca y la cultura familiar cuando te mudas a otro país o vives fuera de Suecia. Conservar y desarrollar el sueco es, al mismo tiempo, un recurso para el resto de los estudios de los niños. Más información sobre la enseñanza de sueco en el extranjero en la página web de SUF (Asociación de enseñanza de sueco en el extranjero): www.utlandsundervisning.se (en sueco e inglés).

¿Dónde se puede estudiar sueco?

Institut Nòrdic en colaboración con el Club Escandinavo de Barcelona, la Casa de Cultura de Sant Cugat del Vallès y ASB (American School of Barcelona).

¿Cómo enseñamos?

Seguimos el currículo escolar del Ministerio de Educación sueco para la enseñanza complementaria de sueco, con material didáctico y libros de texto sueco y literatura actual. Todos nuestros profesores tienen titulación universitaria y han ejercido durante varios años.

TISUS (TEST I SVENSKA FÖR UNIVERSITETS- OCH HÖGSKOLESTUDIER)

Tisus es un examen que certifica el nivel de sueco de bachillerato y da la cualificación para estudiar en la universidad en Suecia. Está pensado para alumnos con unos estudios de bachillerato realizados fuera de Suecia cuya intención sea seguir con sus estudios académicos en Suecia. El examen Tisus es organizado por Stockholms universitet dos veces al año, en mayo y en noviembre. Más información sobre Tisus e inscripción al examen en www.nordiska.su.se/tisus